Estamos para ayudarte +34 965 692 289

Este año Elite Bags presento La Cinta Bilbao 2019. Una herramienta de estimación de peso pediátrico capaz de estimar el peso del paciente a partir de dos parámetros: su estatura y complexión física.

La estatura se determina al extender la cinta a lo largo del cuerpo del paciente en posición decúbito supino.

La complexión física comprende tres posibilidades: complexión normal (equivalente a la complexión de un niño o niña en un percentil de IMC comprendido entre P25 y P75), visualmente delgado (por debajo del P25) o grande (por encima del P75).

Al cruzar ambos parámetros en la cinta, esta indica su peso en kilogramos y su edad más probable. Además, el color de la casilla del peso se relaciona con el código de color Broselow-Luten de Codificación de Mercancías, indicando el color del cajón del carro de parada o de la bolsa emergencia en el que se encuentra el material de reanimación necesario para la asistencia de un paciente de esas características.

“La Cinta Bilbao debe utilizarse únicamente cuando no es posible determinar el peso real de una manera objetiva (en báscula)”

Cinta Bilbao 2019

Cinta de estimación de peso pediátrico

   

 

 

 

 

¿Qué margen de error presenta la cinta Bilbao 2019?

Se realizo un estudio por investigadores de Osakidetza.

Como resultado, la Cinta Bilbao 2019 estimo el peso de 780 pacientes con un margen de error con respecto al peso real inferior al 10% en el 75% de las mediciones, e inferior al 20% en el 97%. Estos márgenes de error son significativamente mejores que los que se hubiesen obtenido al aplicar otros sistemas tradicionales, como las fórmulas APLS o ERC, entre otros.

¿Tiene limitaciones?

La Cinta Bilbao 2019 es valida para niños y niñas con una estatura entre 55 y 140 cm. Esto se debe a que la morfología de las personas puede variar en función del ámbito geográfico o étnico al que pertenezca. Dicha herramienta debe utilizarse en población española caucásica. La Cinta Bilbao 2019 podría ser válida en el contexto de otras poblaciones con condiciones antropométricas similares a la población española.

“La Cinta Bilbao 2019 no tiene otras funcionalidades más allá de aquellas para las que ha sido concebida.”

En cualquier caso, es importante destacar que esta herramienta representa únicamente un recurso de apoyo a la toma de decisiones, pero que nunca debe suplir al criterio profesional, sobre quien recae la responsabilidad de la decisión o acto final.